domingo, 13 de marzo de 2011

La Escuela de Hostelería "El Henchidero", en Antequera, solicitará un ciclo de grado superior

El departamento de Hostelería y Turismo del Instituto de Educación Secundaria Pedro Espinosa, en Antequera, tiene previsto solicitar un ciclo de grado superior de esta familia profesional. Este departamento gestiona, desde hace más de diez años, los ciclos de grado medio de cocina, gastronomía y servicios de restauración, y, desde hace dos años, un Programa de Cualificación Profesional Inicial, un P.C.P.I.



Alrededor de 70 alumnos están recibiendo en la actualidad formación profesional de cocina, gastronomía y servicios de restauración en las instalaciones de "El Henchidero", donde el departamento de Hostelería y Turismo del I.E.S. Pedro Espinosa de Antequera cuenta con una Escuela de Hostelería. La formación impartida aquí es la de los ciclos de grado medio de esta familia profesional, estudios que llevan cursándose desde hace diez años, además del Programa de Cualificación Profesional Inicial, que se puso en marcha en 2008. 

Así, fuentes del I.E.S. Pedro Espinosa aseguran que la mayoría de los alumnos que termina grado medio en esta escuela de hostelería quieren continuar haciendo un grado superior, que actualmente sólo pueden cursar desplazándose hasta Málaga. Por ello, desde el departamento de Hostelería y Turismo prevén solicitar para los próximos años un ciclo de grado superior de esta familia profesional. 

Duración formativa de 2.000 horas

Los ciclos formativos de formación profesional de grado medio de cocina y gastronomía tienen una duración de 2.000 horas, repartidas en dos cursos escolares, con distintos módulos teóricos y prácticos. 

Durante el primer curso académico, los alumnos realizan su formación en el centro educativo, incluyendose aquí módulos teóricos y prácticos, y actividades complementarios y extraescolares establecidas por el equipo educativo. 

Durante el segundo curso escolar, continúan con su formación en el centro, que se completa con actividades extraescolares y complementarias. En el mes de marzo, una vez superados positivamente todos los módulos, los alumnos acceden al último módulo del ciclo para alcanzar los objetivos y capacidades profesionales propuestos. Se trata del módulo de Formación en Centros de Trabajo, donde el alumno, guiado por un tutor docente y un tutor laboral, realiza prácticas reales durante unos tres meses.



Prácticas con clientes

Aunque los alumnos se adentren en el mundo laboral mediante este último módulo, en la escuela también realizan prácticas con clientes a través de un servicio de menús que la Escuela de Hostelería pone a disposición de todos los jueves, cuando se abre el restaurante al público. 

En este servicio de menús en el restaurante de "El Henchidero", localizado en la tercera planta del edificio, los alumnos de segundo curso de cocina preparan cada jueves los menús que van a ser servidos a los clientes, mientras que los alumnos de segundo de servicios de restauración se encargan de atender y servir a los clientes, ayudados, a su vez, por los integrantes del Programa de Cualificación Profesional Inicial. Por su parte, los estudiantes de primer curso de cocina asumen la tarea de preparar la comida para los compañeros de segundo que realizan los platos para los clientes.

Se trata de una actividad que acerca a los alumnos al mundo laboral. En este primer contacto con la profesión que han elegido, los estudiantes ponen a prueba sus aptitudes como buenos cocineros y expertos en servicios de restauración y aprenden a manejarse con mayor destreza en el trabajo para el que se están formando y que será, a todas luces, su empleo en el futuro. 

Hasta ahora, son muchos los clientes que se han acercado hasta el restaurante de la Escuela de Hostelería "El Henchidero" para disfrutar y degustar, por 12 euros, los exquisitos platos que preparan los alumnos. El menú dispone de un entrante, un primer plato, una pausa con un sorbete especial, un segundo plato y un postre. Escalopines de ternera al Montilla-Moriles con espárragos trigueros y hongos salteados, entrecotte de ternera al grill con patatas risoladas, berenjenas a la miel o perdices estofadas con chocolate y puré de castañas son sólo algunos de los platos que se incluyen en la carta de los menús.



Primer curso del ciclo de servicios de restauración

El primer curso del ciclo de servicios de restauración se ha perdido, pero el departamento ha decidido volver a solicitarlo por considerarlo necesario para adquirir los conocimientos plenos.

Así, en primer lugar, desde el departamento de Hostelería y Turismo del instituto Pedro Espinosa destacan que este curso inicial es un complemento perfecto para el ciclo de cocina. Señalan que, por ejemplo, si los alumnos elaboran comida pero no hay nadie que la sirva, su formación no sería del todo completa.

Otro de los motivos señalados para volver a solicitar este primer curso se centra en el buen equipamiento del centro educativo, que dispone de todas las instalaciones necesarias para el buen desarrollo de las actividades téoricas y prácticas que se requieren para finalizar el curso, incluida un aula de cata que se estableció en 2009.

Además, han sido numerosas las personas que han solicitado cursar estos estudios en la comarca de Antequera y muchos de los alumnos del centro que finalizan el ciclo de cocina desean completar su formación con otro ciclo afín a su profesión, que perfeccionarían con este primer curso de servicios de restauración. 

Alto nivel de inserción laboral de alumnos de formación profesional en Andalucía

El nivel de inserción laboral tras cursar una formación profesional en la comunidad andaluza se sitúa entre el 65 y el 95 por ciento. Este porcentaje de alumnos titulados en ciclos de grado medio y de grado superior en la región encuentra un trabajo acorde con sus formación tras finalizar sus estudios.

Se trata de una información puesta de manifiesto recientemente por el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, en Sevilla. Álvarez destacó la importancia de la formación profesional para el tejido productivo de la comunidad, señalando que los titulados llegan a conseguir un puesto laboral durante los seis primeros meses una vez finalizados sus estudios.

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